De entre todas las prioridades de tu clínica dental, fidelizar a los pacientes debe ocupar un papel principal en tu estrategia, porque esto significa que estas personas se quedan contigo durante años, y lo más importante, que te van a recomendar. Por tanto, es un objetivo tan importante como el de atraer a nuevos clientes.
¿Cómo se consigue que los pacientes deseen seguir en tu clínica dental, no falten a sus citas y te recomienden a otros pacientes?

Las claves de la fidelización de los pacientes

Lo primero es algo obvio y que damos por supuesto: la calidad que tu clínica ofrece. Pero esto por sí solo no basta. El equipo profesional debe ofrecer una gran calidad y deben saber mostrar una atención excelente al paciente.

Otra de las claves es la tecnología de tu clínica. Se debe invertir en tecnología y el paciente debe tener la sensación de que los profesionales conocen los últimos y más avanzados tratamientos. Debes utilizar lo último en materiales y aconsejar a los pacientes las más modernas técnicas odontológicas.

Pero aún hay más. Ni los tratamientos, ni los profesionales, ni la inversión en tecnología y en materiales novedosos, basta. ¿Qué más puedes hacer para que los pacientes acudan siempre a tu clínica?

Las nuevas tecnologías y las redes sociales

Debes estar presente en las redes sociales. Así de claro, tu web debe estar diseñada de forma que los pacientes puedan obtener información útil y rápida en unos pocos clics.

Debes ofrecer la posibilidad de pedir cita desde la página web, no solamente vía telefónica. Hoy en día las personas funcionan, hablan, trabajan y se relacionan con el móvil casi todo el día. Por tanto, tu web debe estar diseñada y ser adaptable para los móviles. Tus pacientes, además, pueden recomendar tu clínica en las redes sociales.

Un programa y un software para tus citas y tu agenda

Existen softwares especialmente diseñados para la gestión médica de la agenda y las citas de los pacientes, de forma que se agilice todo el proceso para el paciente y se facilite el trabajo de administración de la clínica.

Este tipo de programas gestionan y organizan las citas de tus pacientes y son capaces de supervisar el estado de las citas de forma que se controlan los tiempos de llegada de los pacientes, el tiempo en la sala de espera u otros factores.

Además, una app para la organización de las citas es también conveniente, de forma que se le pida al paciente confirmar su cita 48 horas antes de la misma, y que esta le avise 2 horas antes de la cita el mismo día.

Si tus pacientes pueden contestarte a través de su smartphone, será más fácil para ellos y podrán hacerlo en cualquier momento y lugar, y tú podrás verlo también estés donde estés. Así todo funciona de forma más fluida y ellos mismos pueden cambiar la cita si prevén que ese día no podrán acudir.

De esta forma, puedes tener un canal de comunicación directo, personalizado y cercano con tus pacientes, lo cual implica que se sentirán mejor atendidos y mantendrán, con mayor probabilidad, su fidelidad y sus citas en tu clínica.

Realmente es una adaptación a las nuevas exigencias que la sociedad de las nuevas tecnologías va imponiendo, pero además mejora y facilita el trabajo de los profesionales administrativos de la clínica, siendo más efectivos en sus funciones.

Como ves, la buena gestión y la atención al paciente pasan por la incorporación en tu clínica de software que le facilite adaptar sus citas a sus necesidades. Facilitarle el contacto con la clínica a través de una web o una app, recibir mensajes con las citas pendientes o poder ver las citas de toda su familia son factores que hacen que los pacientes deseen quedarse contigo.