En 2017 España contaba con un total de 36.689 dentistas colegiados. Este dato puede llegar a ser preocupante si tenemos en cuenta que significa que hay un dentista por cada casi 1.300 habitantes cuando la OMS recomienda uno por cada 3.500 habitantes.

Ante esta masificación de profesionales en el sector lo único que se puede hacer para sobrevivir es intentar ser los más competentes del mercado. Y una de las mejores vías para conseguirlo es, sin duda, la formación.

Afortunadamente existen numerosos cursos, másteres y postgrados sobre la materia. Buen ejemplo de ellos son los proporcionados por el plan synergia. En el mismo puedes encontrar desde cursos sobre dirección y gestión de clínica dental, atención al paciente y protocolos o incluso aquellos dirigidos a cómo construir una clínica dental con éxito.

Además, muchos de ellos con la ventaja de poder hacerlos tanto de forma presencial como online. Algo crucial para muchos profesionales que no pueden dejar el trabajo para acudir a clase.

¿Qué se puede aprender en una formación de este tipo?

De forma general podría decirse que:

  1. Mejorar habilidades de gestión de clínica.
  2. Obtener conocimientos directivos y técnicos necesarios para la dirección y organización de clínicas dentales.
  3. Conocer nuevas técnicas innovadoras.
  4. Desarrollar habilidades de liderazgo.
  5. Aprender las claves para la resolución de problemáticas y casuísticas de las clínicas dentales.
  6. Afrontar una toma rápida de decisiones.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una formación u otra?

Pues seguramente lo mismo que tuviste en cuenta a la hora de elegir universidad. Con una principal diferencia, ahora no tenemos todo el tiempo del mundo para dedicarnos a estudiar. Por tanto, lo primero que tendremos que mirar es si nos ofrece facilidades para poder compaginarlo con el trabajo. En caso de querer hacerlo de forma presencial, que se encuentre cerca de casa o de la clínica, que exista la posibilidad de asistir a clase de forma virtual por si algún día nos es imposible acudir, etc.

Por otro lado, conviene hacer una investigación previa para saber quiénes serán los docentes que impartirán las clases, qué reconocimientos tiene la escuela o Universidad o incluso informarnos a través de foros en los que antiguos alumnos hayan dejado su opinión acerca de la formación. Esto último suele resultar muy práctico. Ya que, obviamente, la información que proporcione la institución sobre su formación siempre será buena, lo que no quiere decir que real, por lo que informarnos a través de perspectivas de otras personas que también han estado en nuestra situación, siempre ayuda.

¿Qué beneficios obtendremos con una formación de gestión de clínica?

Principalmente obtendremos el conocimiento necesario para poder gestionar de forma óptima nuestra clínica. Habrá cosas que probablemente la experiencia ya nos habrá dado, pero de seguro que conoceremos prácticas y técnicas que conseguirán impulsar nuestro negocio.

Además, este tipo de acciones nos permitirán conocer a profesionales de nuestro sector. Algo que nunca está de más, ya que en el mundo odontológico los contactos suelen ser bastante importantes.

Y, por supuesto, hará que nuestra imagen al exterior sea mucha más profesional. Lo cual nos dará una ventaja competitiva frente al resto de negocios y la tranquilidad a nuestros pacientes de saber que están en las mejores manos.

En definitiva, y como hemos visto, la formación constante para la gestión de clínica puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso de una clínica dental. En nuestra mano está llegar a ser referentes en nuestro sector y ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes.

Además de la formación, es muy recomendable contar con herramientas que consigan aumentar la productividad de tu clínica dental.

Artículos relacionados

importacion-de-tarifas

Actualiza tus tarifas con una herramienta de gestión clínica dental

Leer Más


Con Gestiona by Klinikare, puedes actualizar una tarifa de tratamientos en cuestión de minutos

Software gestión clínica

¿Cómo elegir un software de gestión de clínica?

Leer Más


Funcionalidades y ventajas del módulo de citas online de un programa de gestión

Gestionar clínica dental

Tres claves que te ayudarán a gestionar tu clínica dental

Leer Más


Gestionar una clínica dental con éxito puede ser más sencillo de lo que crees, te damos tres sencillos consejos con los que podrás llevar tu clínica al éxito más rotundo.