¿Es tu clínica dental un modelo de eficiencia?

No son pocos los odontólogos que una vez terminados sus estudios y con algo de experiencia se tiran a la piscina y prueban a abrir su propia clínica dental. La situación a la que se enfrentan cuando empiezan es complicada. No solo se trata de aplicar todo lo aprendido en el pasado, tienen que desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas técnicas para conseguir la mejor cuenta de resultados nunca vista.

Por lo general, los profesionales que se lanzan a esta aventura tienen que asumir tareas que nadie les ha enseñado pero que deben saber bien si quieren conseguir sus objetivos. Entre ellas se encuentra la gestión de su propio equipo y más concretamente la mejora continua de la productividad de este.

Y no es para menos si tenemos en cuenta las palabras de María Jesús Fernández, economista de Funcas. “Sobre la productividad descansa todo en una economía” y es por ello por lo que “se necesita una estrategia enfocada en la productividad”, continua Fernández.

Pero…

¿Cómo aumentar la productividad en la gestión de nuestra clínica dental?

Digitalización

En España, la falta de productividad se paga y muy caro. Y es que, según un estudio de SAGE, no ser productivo les ha costado a las empresas de este país un total de 20.400€ en 2018.

La buena noticia es que estos datos podrían ser mucho más positivos si las empresas dedicasen un porcentaje de su presupuesto a la digitalización, sobre todo, en tareas administrativas.

Además, y como hemos hablado en anteriores ocasiones, contar con herramientas que ayuden a la gestión de tu clínica dental dental a agilizar su trabajo no solo es beneficioso para tu bolsillo, sino que también hace que tus clientes estén mucho más satisfechos con los servicios de tu empresa.

Organización

La organización y la planificación son las mejores herramientas que se pueden tener en un negocio. Organizar internamente a tu plantilla puede que sea de los trabajos menos atractivos que vayas a tener. Pero los resultados que obtendrás a niveles de productividad serán realmente asombrosos.

Cosas tan sencillas como preparar listados de las tareas que tenemos que hacer. Ya no solo las que por obligación debemos realizar. Sino también aquellas que por falta de tiempo nunca acabamos de llevar a cabo. Y que son, precisamente, las que aportarían un gran valor añadido a la gestión de nuestra clínica dental.

Tener un buen líder

Es posible que, aunque seas el propietario de tu propia clínica dental cuentes con una persona encargada de gestionar a tus trabajadores, es algo muy común en estos negocios. Esta persona es la encargada de la repartición y supervisión de tareas. Y, sobre todo, el responsable de motivar a tu equipo de trabajo.

Pero para bien o para mal no cualquiera puede cumplir este cometido. Por ello, es importante que sea alguien que tenga muy asentados los valores de tu empresa. Que sea muy comunicativo y que sepa empatizar con todos los empleados. Estas habilidades conseguirán crear un ambiente orientado a mejorar resultados. Y, por ende, a ofrecer la máxima calidad a tus pacientes.

Búsqueda de personal autónomo y proactivo

La búsqueda de personal no es una tarea fácil en los tiempos que corren. Los profesionales cada vez tienen más preparación y saben venderse mejor. Por eso, a la hora de buscar al mejor candidato no solo hay que fijarse en cómo es su currículo. Sino que hay que estar atentos para poder sonsacar si son personas con predisposición e iniciativa.

En una clínica dental son muy válidos estos perfiles. Ya que no son pocas las tareas que se llevan a cabo en tan solo una jornada laboral y el tiempo de ejecución destinado para ello. Se necesitan personas activas. Personas que sepan priorizar tareas y que no dependan excesivamente de alguien para tomar decisiones.

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