En un sector tan competitivo como es el de la odontología en España es esencial distinguirse del resto. En este punto entra en juego el desarrollo de la marca personal de tu clínica dental. ¿Pero en qué consiste este concepto? Precisamente en eso: singularizarse. El escritor estadounidense Tom Peters, especialista en prácticas de gestión empresarial, fue la primera persona que habló de una estrategia para diferenciarse y promocionarse profesionalmente. Fue allá por 1997, en un artículo titulado ‘The Brand Called You’ (‘Una marca llamada Tú’), publicado en la revista Fast Company.

Posteriormente, en su libro ‘50 claves para hacer de usted una marca’, del año 2.000, desarrolló la popular idea de que la marca personal es la huella que debe dejar cada persona en sus productos y servicios. Se trata de un concepto pensado para distinguir a un profesional de otro, aunque vendan lo mismo. Por eso, si todavía no lo has hecho, debes incorporarlo a tu plan de marketing de tu clínica dental. A continuación, te damos algunas claves para el desarrollo de la marca personal de tu clínica.

Cómo construir personal branding

Aunque no hayas sido consciente de ello, seguramente tu marca personal ya esté creada. El aspecto de tu centro odontológico, el logo, el nombre e incluso lo que comunicas a la hora de tratar a tus pacientes influye a la hora de desarrollarla. Pero ¿estás transmitiendo lo que realmente quieres? ¿Cómo te gustaría ser visto? ¿Qué huella quieres dejar en los demás? Responde todas estas preguntas y asegúrate de resaltar las cualidades, características, conocimientos, certificaciones y todo detalle único que defina a tu clínica dental.

Además, es muy valioso que lo hagas pensando en: a quién te diriges (adultos, niños, definición de tu cliente ideal…), el área de influencia (es mejor apostar por una zona concreta o barrio antes que una ciudad), cuál es tu especialidad (cirugías, ortodoncia, periodoncia…) y qué crees que hace de tu clínica dental la más singular (alta tecnología, buen trato con los niños, relación calidad-precio, etc.).

Claves para desarrollar la marca personal de tu clínica dental

Estos tips sobre personal branding son perfectamente aplicables al marketing de tu clínica dental, toma nota:

  1. Cuidar la imagen. Tanto la clínica como el personal deben tener una imagen acorde a la marca.
  2. Elaborar tu propio discurso. Contar la historia de tu centro odontológico te ayudará a diferenciarte del resto en la mente de tus pacientes.
  3. Diseño. En línea con el punto anterior, también se tienen que adaptar, la página web, el logotipo, los colores, publicidad, las propias fotografías usadas…
  4. Metodología y grupo humano. Desarrolla la metodología propia de trabajo de tu clínica dental y forma al grupo humano que la conforma para que sepa transmitir la marca personal.
  5. Contenido. Establece tu propia línea en todos los formatos posibles: blog, YouTube, podcast…
  6. Plan de redes sociales. Son el mejor canal para promocionar tus contenidos, los conocimientos del personal de tu clínica dental y las propias experiencias de los pacientes.

Beneficios de tener una marca personal definida en tu centro dental

Por si todavía no te has convencido, te contamos cuáles son las principales ventajas de desarrollar el personal branding de tu clínica dental. Como hemos dicho anteriormente, el principal beneficio es que te diferencias de tu competencia. Recuerda que en España hay una proporción de un 1 dentista por cada 1.700 habitantes, cuando la OMS recomienda al menos 1 por cada 3.500 residentes. Hay muchísimos rivales en el sector dental. Otra de las ventajas es que conseguirás atraer a más y mejores pacientes, será más fácil encontrar tu clínica dental. Además, aumentarás tu red de networking y a su vez esto te hará crecer como profesional. Y, por último pero no por ello menos importante, crecerán las ganancias. Todo acaba revirtiendo en que tu clínica dental crecerá y los beneficios serán mayores.

 

Fuentes

Consejo dentistas, tecnología para la salud, enfoque dental, odontólogos

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