Resulta inquietante la velocidad con la que las redes sociales se han hecho un hueco entre todos nosotros. En un primer momento de forma personal y posteriormente conquistando el corazón (y las ventas) de negocios de multitud de sectores.

Estas herramientas han traído consigo una infinidad de ventajas para las empresas. Han conseguido ser el mejor escaparate de todos; han creado comunidades multitudinarias alrededor de un mismo interés; y han sabido estar presentes en el momento y lugar indicado. Además, todo ello, gratis.

Bueno, gratis gratis…dirán algunos.

Si bien es cierto que tener una cuenta en cualquier red social que se precie es gratuito, al igual que publicar el contenido que quieras y agregar a aquellas personas de tu interés, existen algunas funcionalidades para las que es necesario realizar cierta inversión.

No es para menos si tenemos en cuenta la cantidad de beneficios que esas acciones pueden traer a tu negocio.

¿Qué ventajas tiene la publicidad en redes sociales?

Por Social Ads nos referimos a publicidad en redes sociales. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no siempre, por mucho que tengamos un buen plan de marketing dental, vamos a hacer que nuestra página aparezca a los perfiles a los que les interesamos sin previa inversión. Para ello necesitamos que ciertos algoritmos hagan su trabajo, y para que lo hagan, obviamente, tenemos que pagar.

Esto es así ya que, según los últimos cambios de Facebook, nuestros posts no aparecerán a todos nuestros seguidores. Lo cual ha provocado que el contenido orgánico baje entre un 20 y un 30%. Ahora, si quieres asegurar el alcance y segmentación de tu audiencia necesitas utilizar la publicidad en estas plataformas.

Pero vaya maravilla ¿no? Que nuestro perfil aparezca a aquellas personas que puedan estar interesadas en nuestra clínica, que nuestras ofertas lleguen por fin a quienes tienen que llegar, o que consigamos que nuestros seguidores sean realmente nuestro público objetivo. Con este propósito, este tipo de publicidad nos permite segmentar fácilmente, bien sea por sexo, edad, intereses, etc.

Otro de los beneficios que tiene esta publicidad, es que no hace falta desembolsar una gran cantidad de dinero. Y, sobre todo, nos permite tener el control absoluto de las campañas que realicemos.

¿En qué red social invertir y con cuánto presupuesto?

Este punto conviene estudiarlo con mucha tranquilidad. Para lo cual, es importante que tengamos muy bien definido previamente:

Cuál es nuestro Buyer Persona (representación ficticia de nuestro consumidor final)

Si tienes pensado hacer una campaña de publicidad, pero no sabes en cuál de las plataformas hacerla, existen algunas técnicas que te pueden ayudar a averiguarlo. Por ejemplo, la propia herramienta de Facebook te dice cuál es el rango de edad en el que se encuentra la mayor parte de la audiencia que entre sus intereses está la salud bucodental. En este caso, el mayor porcentaje, concretamente un 48% de aquellos interesados en el sector dental, (23% mujeres /25% hombres) se encuentra entre los 35 y 44 años. Esto nos dice, que, si nuestro Buyer Persona se encuentra entre los 35 y 44 años, una buena opción es invertir en Facebook. Otro recurso que puedes utilizar son los múltiples estudios que te dan a conocer este tipo de parámetros, como el perfil del usuario por redes, su actividad dentro de las mismas o incluso las nuevas tendencias en cada una de ellas.

Cuáles van a ser los objetivos que nos vamos a marcar

Puede ser desde aumentar nuestra reputación de marca, dar a conocer nuevos productos o servicios, generar más tráfico, etc. Esto lo podemos ver una vez que vayamos a poner en marcha nuestra campaña en la red social. Por ejemplo, si hemos decidido llevarla a cabo en Twitter, la plataforma te va a preguntar si tu objetivo va a ser que las personas visiten tu sitio web, si quieres que tus tuits sean vistos por la mayor cantidad posible de personas, si deseas maximizar la interacción con sus tweets, etc.

Estudiar a nuestra competencia

Para ello, debemos tener definida previamente a nuestros principales competidores. Además, tendremos que estudiar cómo cada uno de ellos interactúa con su audiencia y cómo emplean sus redes sociales. Existen muchas formas de hacerlo y afortunadamente contamos con muchísimas herramientas que nos van a dar los datos que necesitamos, como puede ser Klear, Social Mention, Metricool, etc.

Presupuesto con el que contamos

Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a contar con los recursos necesarios. No obstante, siempre tenemos que tener en mente que no por invertir cierta cantidad vamos a conseguir nuestros objetivos. Nuestra recomendación aquí es que no subestimes estas acciones, ya que el retorno de la inversión puede ser realmente rápido. Por lo que no escatimes en el presupuesto e intenta siempre invertir con cabeza.

Una vez tengamos definidos todos los puntos anteriores, lo ideal es ir haciendo pruebas. Tanto con diferentes campañas como con diferentes presupuestos hasta llegar a conseguir los resultados esperados. Al principio puede resultar algo frustrante. Pero en cuanto des con la tecla vas a ver que todo el esfuerzo invertido ha merecido la pena.

Como hemos visto, existen muchas razones por las que incluir acciones de Social Ads en tu plan de marketing dental. Aunque sabemos que no siempre tenemos el tiempo necesario para llevarlas a cabo como realmente se merecen. Por ello siempre recomendamos contar con un profesional que sepa llevar a cabo al 100% el plan de marketing para una clínica dental.

 

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