Hoy en día, debido al desarrollo de la tecnología, está variando de forma constante la relación entre el odontólogo y su paciente. La realización de un plan de marketing y un programa de gestión para la clínica dental es necesario para adaptarse a dichos cambios.
En la era digital los profesionales de la salud se han convertido, además, en empresarios que deben adaptarse a los nuevos mercados y a las nuevas formas de operar en ellos.
Esta adaptación garantiza la supervivencia de la clínica dental, asegura la fidelización de los pacientes y posibilita captar otros nuevos.

¿Por qué es importante hacer un plan de marketing de tu clínica dental?

Publicitar tu clínica de una forma improvisada no funciona. Para crecer es necesario tener un plan de marketing que te ayude a posicionarte entre tu competencia, permitiéndote definir tu marca y crear una reputación digital.
El desarrollo de unas adecuadas estrategias de diferenciación permitirá que tu clínica sea competitiva y que destaque entre el resto, lo que lleva asociada una mayor rentabilidad. Para conseguirlo tienes que encontrar tu lugar en el mercado y saber a qué clientes vas a orientar tus servicios.
Existen nichos de mercado que aún pueden explotarse convenientemente, en especial todos aquellos relacionados con la estética bucodental (blanqueamientos, ortodoncias, implantes, etc.) y los que están dirigidos a pacientes que buscan la calidad y la confianza en los tratamientos.
Una vez definido nuestro producto o servicio y teniendo claro los clientes hacia quienes está destinado tendremos que marcar nuestros objetivos, que deberán constituir un reto alcanzable, flexible y adaptado a las necesidades del momento.

¿Cuáles son los pasos para realizar un plan de marketing?

Paso 1 – Define tu modelo de negocio y los servicios que vas a ofrecer.

Estudiar el mercado te permitirá decidir a qué grupo de consumidores vas a dirigir tu plan de marketing. Si conoces bien las necesidades de tus clientes podrás ofrecer unos servicios especializados a cada segmento del mercado.
Una herramienta útil en este campo es el benchmarking, un proceso analítico que se encarga de analizar de forma rigurosa la competencia que existe en los diferentes sectores, en este caso, en el de las clínicas odontológicas.
Los resultados que se obtienen de este estudio permiten que se puedan implantar las acciones específicas que sean necesarias para reducir las distancias entre la propia empresa y las líderes del sector.

Paso 2 – Conoce tu situación en el mercado.

Para poder plantear tus objetivos es fundamental que conozcas la situación de tu clínica en el mercado.
La matriz de análisis DAFO es una herramienta muy útil que evalúa de forma crítica tu negocio, estudiando tanto tus debilidades y fortalezas (análisis interno) como las oportunidades y amenazas (análisis externo).

Paso 3 – Concreta tus objetivos.

Como hemos dicho antes, tus metas tienen que ser realistas, alcanzables y relevantes, y debe poder hacerse un seguimiento temporal de las mismas.
Los objetivos pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos. Los primeros nos permiten orientarnos y ofrecer resultados a corto plazo, mientras que los segundos favorecen que nos consolidemos en el tiempo y dan resultados a medio y largo plazo.
Una vez marcados los objetivos, se emplearán las herramientas necesarias para alcanzarlos.

Paso 4 – Elabora un plan de actuación.

Elaborar este plan supone delimitar las líneas de actuación que debemos seguir para alcanzar las metas que hemos establecido en el punto anterior.
Es importante decidir tanto las acciones a llevar a cabo como los recursos materiales y personales que vamos a emplear para ello.

Paso 5 – Seguimiento del plan de marketing.

Para saber si te estás acercando o alejando de tu propósito es necesario hacer balance y comprobar si han funcionado las líneas trazadas en el plan de acción.
Revisar dichas directrices a medida que se van ejecutando nos ayudará a descubrir qué aspectos funcionan bien y cuáles podemos mejorar.

Estrategias de marketing que puedes seguir para conseguir tus objetivos.

Página Web,  fundamental en el plan de marketing para tu clínica dental.

Crea una página Web Página atractiva, funcional y personalizada, que sea accesible desde cualquier tipo de dispositivo, fijo o móvil.
Esta página va a ser la representación de tu clínica en Internet. Incluye en ella fotografías, vídeos y recursos que sean interesantes para tus pacientes.
Define con claridad qué tratamientos y servicios ofreces, y no olvides incluir detalles sobre la localización de la clínica y las formas de contacto.

Blog corporativo

Un blog permite crear contenidos de calidad interesantes para tu público potencial. Permite que los internautas conozcan tu clínica y los servicios que ofreces, que escriban comentarios y puedan compartirlos en sus redes sociales, generando tráfico hacia tu Web.
Las entradas que publiques serán una puerta de acceso a tu página, por lo que es aconsejable que incluyas elementos de conversión (ofertas, promociones, consultas) que te permitan captar y conducir a los usuarios desde tu blog hasta la Web de tu clínica.
Procura que tus contenidos estén orientados a solucionar problemas reales de tus usuarios y que les inciten a depositar su confianza en los servicios que ofreces.

Email marketing y Newsletter

Es una de las formas más efectivas para mantener una buena comunicación con tus pacientes.
Hace posible que obtengas feedback de forma efectiva y gratuita, ayudándote a establecer relaciones con tus clientes y permitiéndote conocer sus opiniones.
Además te da la opción de informarles de forma efectiva sobre ofertas o campañas y a recoger impresiones y grado de satisfacción sobre tus servicios y tratamientos.

Gestión de las redes sociales

Son una forma revolucionaria de tener mayor presencia en Internet y de generar confianza entre tu público. Son uno de los canales más accesibles de comunicación entre el odontólogo y sus pacientes.
Es conveniente que crees perfiles en las redes sociales más populares. Investiga en cuáles se mueven tus pacientes para trabajar sobre ellas, y asegúrate de mantener activos dichos perfiles.
Conclusión
El plan de marketing de una clínica dental es la base de todas las estrategias de marketing online que puedes formular para conseguir tus objetivos, te permite entender el entorno externo e interno de tu clínica odontológica y posibilita una fluida comunicación con tus pacientes, ayudándote a comprender mejor sus necesidades.