Alrededor de un 60% de la población española visitó el dentista al menos una vez durante 2017, según el estudio sobre el sector dental elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con Fenin. De estos, un 68% se decantó por una clínica tradicional y un gran porcentaje declaró que, cada vez más, acude a franquicias o aseguradoras.

Ante este panorama tan versátil, las clínicas se ven en la obligación de estar constantemente buscando la excelencia y aportando valor añadido a su negocio. Y, como ya hemos visto, existen multitud de herramientas y soluciones para ello, la clave está en acertar en la elección de las mismas.

¿Cómo elaborar los presupuestos de los pacientes?

Quizá, estamos ante unos de los elementos que mayor inquietud ocasionan a las clínicas, principalmente debido a su complejidad.

Y es que, aunque todos contengan ciertas similitudes, una de las cosas en las que más deben prestar atención las clínicas es, precisamente, en no presentar documentos indescifrables e idénticos unos de otros. Si no, más bien, intentar personalizarlo y adecuarlo a cada cliente.

De esta forma, conseguiremos que el paciente sienta que se tiene en consideración todos los aspectos de su historial. Lo cual, por otro lado, es una gran acción para fidelizar a nuestros clientes.

Algo que siempre hay que tener presente, ya que como dice, Víctor Juárez Moro, Advertising & Customer Communication Director en Grupo Liberty Seguros España, “un cliente satisfecho es el mejor y más rentable canal de adquisición de clientes”.

Es por ello, que nuestra herramienta permite a la clínica personalizar cada presupuesto mediante plantillas prestablecidas. Así, el presupuesto podrá aparecer, entre otros, con observaciones y condiciones, tratamientos o incluso las áreas donde aplicar dichos tratamientos.

Además, el software contiene un módulo de gestión de documentos propios. En el mismo se podrá encontrar cuestionarios médicos, consentimientos informados, receta médica digital, etc.

Aceptación de presupuestos con el software de gestión clínica

Para que podamos visualizarlo de manera sencilla desglosaremos todo lo que podemos hacer en este caso en distintos pasos:

Paso 1: Cuando un paciente acepta un presupuesto, se podrá localizar en su ficha y podremos empezar a trabajar en la planificación de los distintos tratamientos.

Paso 2: Esta planificación la vamos a encontrar desglosada por números de visitas o áreas del tratamiento. De tal manera que, según se vaya realizando el plan, se pueda saber qué tratamientos están realizados y/o cobrados.

Paso 3: Una vez que hayamos realizado la planificación del paciente, ya le podremos dar cita y comenzar su tratamiento.

Paso 4: si queremos seleccionar al cliente en concreto, el software de gestión de clínica nos mostrará los tratamientos y trabajos pendientes de realizar.

Realización y cobro de la visita

Ya hemos dicho que lo primero que hay que tener en cuenta es que la herramienta evite emplear horas innecesarias en un trabajo que se puede realizar en cuestión de minutos. ¿Cómo conseguimos esto?

Cuando el paciente acude a la clínica podremos:

  • Acceder a su ficha desde la propia cita.
  • Disponer del historial de citas, entre ellas, la planificada para ese día.
  • Marcar en qué estado han quedado los tratamientos, si están ya realizados, o bien si están comenzados, pero no terminados.
  • Actualizar al instante el saldo del cliente.
  • Añadir anotaciones de lo acontecido en un tratamiento en concreto e incluso añadir tareas de seguimiento para uno en particular

Todo ello, sin necesidad de acudir a varias carpetas a actualizar el estado del mismo. Sencillo, ¿verdad?

Además, un aspecto muy importante de cara a no tener que andar de un lado para otro de la clínica, es la actualización automática de todo lo sucedido en cualquier momento.

Así, por ejemplo, el doctor que acaba un tratamiento a un paciente no tendrá que dirigirse a la recepción para decir qué le ha realizado al cliente y cuánto le debe cobrar, ya que, al actualizar el historial, esa información ya la tendrá la persona pertinente.

Como hemos visto, el uso del módulo de presupuesto es bastante sencillo e intuitivo. No obstante, para aquellos que nunca hayan utilizado la herramienta y que puedan llegar a tener alguna duda, pueden ver paso a paso cómo funciona el software de gestión de clínica, aquí.