Atraer clientes con técnicas de marketing dental

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2017 desaparecieron 21.554 empresas en España. Desgraciadamente, son múltiples las razones por las que esto ocurre: una mala gestión, ausencia de liderazgo, falta de organización…

La lista es interminable, pero una de las razones que destacan entre el resto es la falta de inversión en áreas fundamentales. Y es que, a veces, se nos olvidan cosas tan obvias como que, cuando abres un negocio lo primero que necesitas son clientes para poder arrancar; Cuando una empresa cuenta con sus primeros años de actividad necesita clientes para no estancarse; Y hasta cuando una compañía lleva asentada varios años necesita nuevos clientes para poder seguir creciendo. ¿El denominador común? La atracción de nuevos clientes.

La necesidad de una estrategia de marketing digital

Y ¿cómo se consiguen esos nuevos clientes? Invirtiendo en departamentos comerciales, de ventas, marketing, etc. Si ya desde el principio prescindimos de este tipo de recursos, por muy bueno que sea nuestro producto o servicio, poco vamos a prosperar.

En ocasiones lo que ocurre es que muchas compañías no saben cómo deben gestionar este tipo de acciones. Por ejemplo, y centrándonos en el sector dental, lo común es que cuando un dentista abre su propia clínica se enfoque en lo que conoce, es decir, en tratamientos innovadores, ofrecer la mejor calidad en sus servicios… Esto puede ocurrir o bien porque al inicio del proyecto no se tienen recursos para explorar otros caminos o incluso por propio desconocimiento.

El marketing en concreto es un recurso que cada vez con mayor frecuencia emplean las compañías para mejorar sus ventas, imponiéndose ante otras áreas en los últimos años. La pregunta que ahora toca es, ¿pero qué tipo de acciones de marketing se pueden implementar en una clínica dental?

Acciones de marketing dental

Las acciones a implementar variarán en función de la estrategia de marketing que cada clínica haya decidido establecer. Pero para que te puedas hacer una idea vamos a hacer un pequeño listado con algunas imprescindibles.

  1. Marketing digital

¿Cuántas veces has ido hablar de este concepto? Pues no es para menos, y es que cuánta razón tenía Bill Gates con eso de que si no estás en internet no existes. Para bien o para mal es algo que tenemos que asumir, la presencia digital de un negocio a estas alturas ya no puede entrar en tela de juicio.

Para plantarle cara a esta situación lo único que podemos hacer es unirnos a ella, ¿cómo? En primer lugar, creando nuestra parcelita en internet (página web) que lleve nuestro nombre, apellidos y a poder ser que le cuente al mundo lo bueno que somos. Además, y no menos importante, debemos hacer que este lugar nos defina como empresa y nos represente visualmente.

Queremos que sea una ventana al mundo exterior donde los clientes puedan encontrarnos y podamos establecer relaciones con ellos. Para eso tenemos que aplicar ciertas técnicas, véase, el cada vez más conocido SEO, a través del cual intentaremos dar respuesta a las preocupaciones de nuestros futuros (o eso intentaremos) clientes para que ellos solos nos encuentren a través del gran océano de internet.

Por otro lado, contar con una buena estrategia de marketing de contenidos es fundamental para hacer que el resto nos vea como verdaderos profesionales y confíen en nuestra marca. Sin olvidarnos que el contenido es el mejor recurso que podemos ofrecer para aumentar considerablemente nuestro SEO.

  1. Publicidad online

De vez en cuando también tenemos que dar un empujoncito a esa técnica invirtiendo en publicidad online. Con ello conseguiremos estar en el momento y lugar indicado dándole la solución perfecta a aquellos que busquen lo que tu negocio ofrece. Lo ideal y un poco como todo en este aspecto es contar con alguien experto en la materia. No es fácil saber si tienes que invertir en Google Ads, en Social Ads, en campañas RTB, etc. Hay que tener un conocimiento para poder sacar rentabilidad a nuestra inversión. En futuros capítulos veremos porqué es importante invertir en cada una de estas plataformas y qué podremos conseguir a cambio de ello.

No hay que dejar atrás tampoco la presencia de la clínica en redes sociales. Es un muy buen escaparate para enseñar cuáles son nuestros servicios, mostrar casos de éxito que hayamos tenido en el pasado, dar la posibilidad a nuestros ya clientes de dar su opinión acerca de nuestro negocio, etc.

Otra interesante acción a implementar es el email marketing a través del cual conseguiremos tanto fidelizar a nuestros clientes como atraer nuevos. Es una herramienta muy útil para comunicar novedades que haya en nuestra clínica, nuevas incorporaciones, comunicados externos, noticias de interés…

  1. Promociones

Parece obvio, pero estamos ante una de las técnicas de marketing dental más eficientes que existen. No es necesario que tiremos la casa por la ventana con grandes rebajas de nuestro servicio, pero sí que tenemos que acudir a ellas de vez en cuando para llamar la atención de aquellos que están pensando en consumir nuestros servicios. Además, ante un mundo cada vez más competitivo hay que dar la talla si queremos que, al menos, nos tengan en el punto de mira.

  1. Presencia en espacios promocionales (Groupon, Lets bonus…)

Con relación al último punto, de nada sirve tener promociones si nadie va a saber que existen…y qué mejor escaparate que los grandes espacios promocionales que se encuentran en internet. Ya no solo para que conozcan nuestras ofertas, sino para decirles a aquellos que hasta ahora no habían oído hablar de nosotros, quiénes somos y qué podemos hacer por ellos.

  1. Participación en eventos y ferias

Por supuesto esta es una de las ramas más importantes del marketing dental. La presencia en este tipo de espacios dedicados en exclusiva al sector generará una imagen profesional a la clínica. Existen multitud de eventos dedicados al mundo odontológico, por ello es muy importante estudiar en profundidad en cuáles nos interesa estar. Para ello, lo más importante es conocer los que existen, a cuáles van nuestros principales competidores, dónde se promocionan los servicios que ofrecemos, etc. Esto es aplicable tanto a nivel nacional como internacional, además, esto te permitirá estar al tanto de todas las tendencias del momento a nivel global.

Si quieres mantenerte informado de cómo atraer clientes con técnicas de marketing digital, suscríbete a nuestro blog.

Artículos relacionados

Marketing dental

Técnicas de ventas y comunicación para tu clínica dental

Conseguir la prosperidad de tu clínica dental no es difícil, pero tienes que tener cubiertos todos los flancos y estrechar las relaciones con tus pacientes para que no dejen de confiar en ti.

Leer Más


Establecer relaciones duraderas con clientes

Estrategias para establecer relaciones duraderas con tus pacientes

Te contamos las claves para conseguir que las relaciones con tus pacientes sean duraderas y fieles.

Leer Más


Plan de marketing clínica dental

Cómo elaborar un plan de marketing en tu clínica dental

El plan de marketing de una clínica dental es importante para su éxito. Desde Gestiona te informamos de los factores que intervienen en su elaboración

Leer Más