Según las estimaciones de Spaincares, el clúster de empresas de turismo de salud en España, alrededor de 200.000 turistas sanitarios llegarán a nuestro país en 2020 y gastarán más de 1.000 millones de euros en tratamientos. Y es que, de acuerdo al estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), España es el sexto destino médico a nivel europeo y el octavo a nivel mundial, siendo los tratamientos bucales unos de los más demandados. Toma nota para aprovechar al máximo el turismo dental en la gestión de tu clínica.

¿Pero qué es el turismo sanitario?

El turismo sanitario se refiere a todos aquellos viajes que tienen como principal finalidad la de recibir un tratamiento de salud. Generalmente, son los residentes en países con rentas per cápita más altas los que viajan a destinos en los que los tratamientos son más baratos. Nuestro país destaca en este sentido, no solo por la oferta sanitaria a precio muy competitivo, sino por el resto de factores que lo convierten en un destino turístico ideal. Es decir, supone una combinación perfecta.

Dicen los expertos, que el perfil del turista sanitario es el de un paciente que busca las mejores soluciones médicas a nivel internacional, menor tiempo de hospitalización y uso de tecnologías punteras. ¿Y por qué se decantan por España? Los motivos son variados: ausencia de listas de espera en muchos tratamientos, excelente relación calidad-precio, buen clima, oferta gastronómica y cultural…

El turismo dental, uno de los más destacados

Como decíamos, las cifras de negocio que mueve este turismo sanitario son muy altas. Se estima que cada año crece en un 20% y, en esas mismas cifras, se mueven los números que presenta nuestro país. Una de las especialidades más demandadas por el turista que viaja por motivos médicos es la odontología y en este ámbito, España destaca como país puntero por diversas razones.

La principal, la buena relación calidad-precio. El coste de los tratamientos de odontología en países del norte de Europa es muy elevado, hasta el punto de ser considerados por la ciudadanía como un “lujo”. Sin embargo, en nuestro país, los precios -desde una simple limpieza hasta las más complejas rehabilitaciones con implantes- son bastante inferiores. ¿Por qué? Entre otras cosas, por el elevado número de profesionales y clínicas existentes.

Además, hay que destacar que en España se emplean materiales de la misma calidad que en el resto de Europa, los profesionales sanitarios gozan de una enorme reputación internacional, se emplean softwares de clínica dental desarrollados y con acceso online y no suele haber listas de espera. Esto, sumado a que puedes terminar de recuperarte del tratamiento recibido en una ciudad con buen clima y mirando al mar, hacen de nuestro país uno de los más competitivos en el turismo dental.

Consejos para implementar el turismo dental: busca apoyo con un software dental

Hay diversas formas de implementar el turismo sanitario en tu negocio: formando a tus empleados, teniendo acuerdos con hoteles, ofreciendo transporte, dando acceso online a los clientes a diversos servicios a través de un buen software dental para la gestión de tu clínica

Además, existe la posibilidad de unir todo esto y ofrecer un ‘pack dental vacacional’. En este paquete deberías incluir:

  1. Atención personalizada en el idioma del paciente.
  2. Examen y diagnóstico.
  3. Tratamiento completo, con cirugía si se necesitara.
  4. Rehabilitación provisional y definitiva.
  5. Visitas de urgencia.
  6. Billetes de avión.
  7. Desplazamiento del aeropuerto al hotel. Y también del hotel a la clínica dental.
  8. Hotel con pensión completa.

En cuanto a la atención personalizada en el idioma del paciente, deberías tener en cuenta que los más demandados son el inglés, el ruso y el alemán. A partir de ahora, será importante que lo tengas en cuenta a la hora de contratar o que incentives la formación de la plantilla de trabajadores en este aspecto. ¡Ya estás listo para sacar el máximo provecho del turismo dental!

Fuentes: dentaturism, el confidencial, las provincias, hosteltur, gaceta médica, Catalonia Hotels, Diario Ya

Artículos relacionados

programa de gestion dental

Cómo guardar los datos de tus pacientes en un programa de gestión dental

Con un programa de gestión dental tendrás la posibilidad de proteger los datos de tus pacientes fácilmente

Leer Más


Ideas para decorar clínica dental

El ambiente ideal para tu clínica dental

Decorar una clínica dental es una decisión que va más allá de gustos, es importante para sugerir tranquilidad y profesional, todo debe estar pensado. Te damos varias ideas para una decoración perfecta.

Leer Más


Cómo elige un paciente una clínica dental

Cómo eligen los pacientes una clínica dental

Saber qué valoran los pacientes a la hora de elegir una clínica es básico si quieres ser tú la opción escogida. Te decimos unos cuantos trucos para ser tú el elegido.

Leer Más